Ayer empecé con el patrón para el cuerpo de mi vestido de «forma natural», usando un sitema de patronaje publicado en 1884 (Hecklinger’s ladies garments). Como está en inglés y es un tipo de patronaje que jamás había visto, usé una regla de escalas y hice el patrón en papel a 1:200 de mis medidas.
Es muy raro usar estos sistemas cuando estás acostumbrada al patronaje industrial (que estoy aprendiendo ahora) o has usado antes un sistema con el Martí o el Ruiz, más que nada por la cantidad de pasos a seguir. El sistema de 1884 es mucho más sencillo en cuanto a las medidas necesarias, pero complicado a la hora de trazar el cuerpo básico (y más aún al estar en inglés) principalmente porque medio cuerpo son cuatro piezas en vez de las dos que salen con los sistemas modernos, y lleva dos pinzas en el frontal en lugar de una.
La espalda lleva forma y hace el efecto de una pinza y, aunque en esta foto no se vea bien, el hombro no va en el centro como en la ropa moderna, sino unos centímetros hacia la espalda.
La pieza extra en el lateral también hace el efecto de otra pinza, con lo que al final acabamos teniendo cuatro pinzas en lugar de las dos habituales hoy día, y aparentemente el ajuste a la forma del cuerpo es más fino.
Personalmente me gusta mucho la forma que da esta manera de trazar los patrones y mi idea es, además de hacer el traje de forma natural, volver a tomar mis medidas con la ropa interior moderna y hacer una prueba para hacerme una blusa; aunque eso ya tendrá que esperar al año que viene 😉